Seleccionar página

Antes de que entremos a responderte, quiero que nos quedemos con que las sartenes de acero son una de las mejores opciones tanto para el chef profesional como para nuestros hogares. Son duraderas, resistentes y muy versátiles.

Pese a todo, es posible que se nos termine pegando la comida en la superficie del utensilio, esto no quiere decir que tengas uno de mala calidad.

¿Por qué se pega la comida?

La razón por la que los alimentos tienden a pegarse en las ollas o sartenes a la hora de cocinar, es porque la superficie de la sartén está cubierta de grietas y hendiduras microscópicas, cuando aumentamos el calor el acero se expande y adicional hay un fenómeno o reacción química entre el calor que la estufa emite en la superficie de esta olla, y el agua que todos los alimentos sueltan al exponerse a altas temperaturas.

Lo que ocurre es que estas ollas o sartenes cuando entran en contacto con el fuego, las moléculas del acero se dilatan, y al ponerse los alimentos en la superficie caliente, estos se adhieren en las pequeños espacios o microgrietas que se generan a nivel microscópico, además de que el cambio de temperatura que provoca la liberación de agua de los alimentos, hace que estos espacios se cierren o encojan, y de esta manera es que cualquier alimento que se deje sobre la olla terminará adhiriéndose a esta.

Entonces, ¿cómo evitamos que la comida se pegue?

Lo recomendable con estos utensilios de cocina hechos de acero es:

  • Cocinar a fuego bajo o medio, asegurando así una correcta cocción de las comidas y evitando también que se peguen.
  • Esprayar el sartén en aceite
  • Dejar que el aceite se caliente lo suficiente y luego si agregar la comida, además que este actúa como una barrera entre la superficie del utensilio y la comida
  • Dejar que los alimentos se cocinen por cada lado el tiempo necesario, no le des la vuelta sin antes haber cumplido con el tiempo justo.
  • Cuidar, lavar y limpiar correctamente los utensilios

Fuentes:

Canal de YouTube Recetas Flipantes

Jnaceros.com

Alambique.com